Soy quién soy pese a quién pese. Esa soy yo.
Bienvenidos a mi rincón.
Myriam Luna.

jueves, 6 de junio de 2013

MUERTE SIN RESURRECCIÓN de Roberto Martínez Guzmán.


Primera novela policíaca de Roberto Martínez Guzmán, en la que ha sabido manejar la trama enganchando al lector desde la primera hasta la última página.

Dos personajes centrales, Emma y Eva, una asesina en serie, una inspectora de policía. Y siete personajes secundarios pero vitales en el desarrollo de la historia.

Todo comienza un Domingo de Ramos en la Iglesia de Santa María de Vigo, donde se desarrolla la trama junto con Ourense. Un inicio vinculado al final y un final vinculado al inicio de la historia.

¿Qué empuja a Emma, nuestra asesina en serie, a cometer estos delitos? ¿Seremos capaces de entenderla? No hay mejor forma da saberlo que adentrarnos en la vida de Emma y Eva. No os dejará indiferentes.

Espero que la disfrutéis, y compartáis vuestras impresiones.



-¿Dónde eres y que destacarías de tu tierra?
  •  De Ourense y, como buen gallego, te diré que es una tierra tranquila, en la que se come muy bien, los paisajes son mágicos, y llueve muchísimo menos de lo que se suele creer habitualmente.
-¿Con que palabras te definirías?
  •  Eso deben decirlo los demás. Cuando uno se define a si mismo, en cuanto dice algo parecido a “yo es que soy...”, lo que está diciendo en realidad es como quiere que lo vean los demás.
-¿La pasión por la escritura te viene de siempre o surgió un día en un momento dado por una circunstancia concreta lo que te empujó a escribir?
  •  Siempre me gustó contar historias, y cuando pensé que tenía una buena, me lancé a escribir. Así de sencillo.
-¿Qué fue lo primero que escribiste?
  •  La verdad es que no lo recuerdo. Algún relato para el instituto, creo.
-¿Analizas y piensas mucho lo que vas a escribir?
  •  Sí, sí, muchísimo. Antes de comenzar a plasmar una historia en palabras, tengo que tenerla en mi cabeza, inicio, desarrollo y final. Luego hago esquemas de la novela y de cada capítulo, como debo plantearlo para incluir en él todo lo que quiero y dar al lector el mensaje que pretendo en ese momento.
-¿Ebook, libro impreso o ambos? ¿Por qué?
  •  Los dos. Pienso que cada uno tiene su público, sus virtudes e inconvenientes, y ambos se complementan.
-¿Crees que el mundo editorial es un mundo cerrado para nuevos escritores? ¿Qué habría de cambiar en el mundo editorial?
  •  El mundo editorial mira su negocio, no va a publicar un libro si no tiene claro que le va a reportar beneficios. En el fondo, es lógico y respetable, porque se invierte el dinero de los editores, no el de los escritores o lectores. Queda muy bien decir que se debe dar mayores oportunidades a nuevos autores pero a lo mejor quien primero tiene que cambiar son los lectores a la hora de escoger un libro o los propios autores, que si queremos que una editorial nos publique debemos de ofrecerle un “producto atractivo”. Lógicamente, el producto somos nosotros y nuestro trabajo y, a día de hoy, las redes sociales nos dan la oportunidad de darnos a conocer lo suficiente para que una editorial, cuando apuesta por un autor novel, tenga la certeza de quizá no sea tan desconocido. En todo caso, creo que las tres partes, autores, lectores y editoriales, deberían poner de su lado para que no siempre las novedades sean de los mismos escritores.
-¿Es importante la cercanía con los lectores?
  • Sí, para muchas cosas y creo que en los dos sentidos. Importante para el autor y para el lector.
-Escritor favorito-predilecto.
  • Muchos. Si solo puedo decir uno, Chandler.
-Músico-cantante.
  •  Si es uno solo, Sabina, quizá por la facilidad que tiene para contar una historia. Aunque suelo escuchar casi todos los estilos.
-¿Qué libro nos recomendarías tú?
  •  Si me lo pones tan fácil, te digo que el mío, es evidente. Pero bueno, ya en serio, no podría recomendar uno solo. Sería injusto con muchos libros y muchos autores, alguno de los cuales seguro que además es amigo.
-¿Qué opinas de iniciativas intercambio y de liberación de libros como bookcrossing?
  •  Interesantes. Todo lo que sean iniciativa encaminadas a fomentar la lecturas son buenas. Además, siempre he pensado que el mundo literario estaba escaso de imaginación a la hora de captar nuevos lectores.
-¿Crees que a día de hoy se puede llegar a vivir de la literatura?
  •  Sí, claro, y hay gente que vive muy bien. A mí me encantaría, por supuesto. El compaginar la escritura con otra actividad laboral siempre es un inconveniente.
-¿Te ves con futuro en el mundo literario?
  •  No es algo que tenga valorar yo, ni que deba preocuparme en exceso por ello. En todo caso, mi futuro, mejor o peor, son los lectores quienes lo van a decidir.
-¿La gente que no te conoce todavía y que quiera saber más de ti o de tu novela donde puede encontrarte en la red?
  •  En muchos sitios, pero en mi blog tengo recopilada casi toda la información de relevancia, reseñas, biografía, perfiles sociales, etc.
         http://rmartinezguzman.blogspot.com.es/
-¿Hay alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciera? ¿O algo que quieras añadir?
  •  No, solo darte las gracias por la entrevista y animar a quien no haya leído nada mío, que lo haga. Eso es lo ideal para todo escritor. Después ya cada lector decidirá si quiere repetir o no.
-Gracias Roberto por prestarte a este pequeño experimento que espero tenga frutos y decirte que ha sido todo un placer conocerte un poco más, y que por mi parte seguiré leyéndote, y espero que los demás también lo hagan.

6 comentarios:

  1. Gracias a Myriam y Roberto por este interesantísimo momento. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien la entrevista, muy cercano Roberto.
    me ha faltado una pregunta: Veremos algúna novela nueva en breve?
    Suerte Roberto, esta novela es muy buena y se merece conocerse muchísimo.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. faltaba esa pregunta, pero las cosas se aprenden despacito, es la segunda entrevista que hago y por afición :D

      Eliminar
  3. Muchisima suerte.. bks (Una lectora y amiga Lurdes)

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte Roberto Msrtinez, hacen falta muchis muchos escritores, no dejes nunca de escribir....visitris los escritires son la luz de l a civilizacion , saludos

    ResponderEliminar